El estreñimiento hace referencia a la incapacidad de evacuar con normalidad y que puede durar varias semanas, causando múltiples dificultades , entre ellas la inflamación de las venas del ano (hemorroides), ruptura de la piel del mismo, entre otras. Para mejorar esta condición, es vital que la persona consuma alimentos que los ayuden a relajar el estomago y poder ir al baño.
El paciente tiene que añadir a sus comidas diarias, una cantidad considerable de alimentos ricos en fibra, uniendo también a los frijoles o granos en general, cereales integrales, consumiendo algunos como aguacate, avena y acelga, disminuir los lácteos y carnes y es importante beber abundante líquido. También se debe hacer ejercicios periódicamente y cuando se siente el deseo de ir al baño, se debe hacer.
Cuando existe el estreñimientos se pueden hacer cambios en la rutina para recuperar la regularidad al ir al baño. Lo primero es seguir un horario habitual, es decir, la persona debe tratar de ir todos los días a la misma hora al baño, además caminar todos los días activa al estomago, haciendo que se acelere la digestión. Adoptar una buena postura para ir al baño y masajearse durante tres minutos son procesos claves para ayudar al cuerpo./MD
FOTOGRAFO: Jesús Chacón