Los cálculos en los riñones son fragmentos sólidos diminutos pero que no pueden salir por sí solos de los riñones y terminan atascándose en las vías urinarias, lo que causa un dolor agudo en la parte posterior. Aunque estos aparecen por diversos factores, la alimentación es un punto clave para disminuir las posibilidades de padecerlo.
La cafeína es uno de los principales factores de riesgo, ya que cuando se consume hace que los riñones tengan que trabajar más de lo debido lo que aumenta la posibilidad de que aparezcan las piedras, además de que al tomar café o refrescos de forma excesiva los niveles de calcio crecen en la orina y en largo tiempo genera insuficiencia renal.
Carnes rojas también influyen, las proteínas y grasas tienen mucho que ver con la aparición de cálculos, así como este alimento contiene un gran porcentaje de ácido úrico y purinas, que cuando se eleva provoca las piedras. Asimismo está la sal, los endulzantes artificiales, mariscos y el consumo excesivo de lácteos.
Cuando se padece de piedras en los riñones debe ser tratado con medicamentos, solo cuando se obstruyen las vías urinarias por completo es cuando se estudia una operación, sin embargo, los casos de cálculos en la vesícula son los más frecuentes a entrar en cirugía a diferencia de los renales./MD
Tomar mucha cafeína aumenta el riesgo