Salmonella y leptospira proliferan cuando hay una mala manipulación de la comida
Hoy día botar la comida es un pecado, por lo que muchas personas prefieren guardarla y recalentarla, sin saber que detrás de ello, si no se hace adecuadamente, hay consecuencias que comprometen la salud.
“El riesgo es que si se dejaron afuera los alimentos, habrá proliferación de bacterias como la salmonella, shigella o leptospira, entre otras”, advirtió la gastroenteróloga María Elena Pérez .
Detalló que el recalentamiento a temperaturas de 37 o 38C puede ser causal de un ambiente propicio para que se reproduzcan las bacterias, que al caer en el tuvo digestivo van a invadir y causar infecciones intestinales severas, e incluso si es leptospira, puede dañar riñón e hígado y producir hasta la muerte.
Sostuvo que es preferible consumir los alimentos al momento o congelarlos, “pero antes se tienen que calentar a 100C o más, ya que hay algunas esporas que sobreviven. Tampoco es recomendable dejarlos mucho tiempo en la nevera”.
Asimismo, la nutricionista Ania Pulido apuntó que “en cuanto a la preparación y conservación de los alimentos, debería existir perfecta manipulación. En la Sanidad se imparte un curso al cual toda la población tiene acceso ya que no tiene limite de edad ni costo”.
“Una comida rica en grasa se pone rancia mucho más rápido, de hecho puede ocurrir con el pernil recalentado, lo cual incide en los malestares estomacales. Lo ideal es que se caliente la comida con el método de ebullición mejor conocido como baño de María, para hacer progresiva la descongelación”.
Síntomas y tratamientos
Las especialistas enfatizaron que los síntomas son inespecíficos, pero principalmente se presenta distensión, inflamación abdominal, vómitos, diarrea, náuseas, dificultad para orinar. Hasta la hepatitis A puede proliferar con daños al hígado y riñón.
También se puede tener orinas oscura, ictericia, que es la coloración amarillenta de la piel y mucosa, desmayos por causa de las diarreas constantes y desnutrición, por haber inflamación del tubo digestivo.
El tratamiento que normalmente se recomienda es antibiótico endovenoso y oral, si se consiguen, ya que existe uno adecuado para cada bacteria, cultivo, coprocultivo e hidratación./Yuskeili Romero/ac/Foto: Juan Carlos Blanco/