El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó a tres expertos internacionales para evaluar si la situación en Venezuela merece ser remitida a la Corte Penal Internacional (CPI), así lo reseñó Globovisión.
Para ese fin, la Secretaría General recopilará información en un proceso supervisado por al ex-Fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, que incluye sesiones públicas en la sede la OEA e información enviada por más de 50 organizaciones que están o han investigado las circunstancias de la crisis venezolana. La información recopilada nutrirá un informe final que será revisado por el panel de expertos independientes quienes formularan sus recomendaciones al Secretario General.
Los juristas son el costarricense Manuel Ventura Robles, ex-Juez la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Dr. Santiago Cantón de Argentina, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y previamente Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y el Profesor Irwin Cotler, de Canadá, Presidente del Centro de Derechos Humanos Raul Wallenberg y previamente Ministro de Justicia y Fiscal General de Canadá. Los Gobiernos de Argentina, Canadá y Costa Rica dieron su beneplácito al nombramiento de sus reconocidos ciudadanos como expertos del panel.