Miles de ciudadanos marcharon por la Panamericana desde Los Nuevos Teques hasta la recta de Las Minas exigiendo el fin de la represión, el desarme de los colectivos, la liberación de los estudiantes y soluciones a la crisis económica
Francis Zambrano Rengifo. Miles de estudiantes, miembros de la sociedad civil y representantes de la Iglesia y de los partidos políticos recorrieron alrededor de 9 kilómetros en rechazo a la represión, desde la redoma de Los Nuevos Teques hasta la recta de Las Minas.
Desde las 11:00 am, liderados por el Movimiento Cívico Estudiantil (MCE) de Los Teques, partieron hacia Los Salias con alegría y consignas que solicitaban el cese de la represión, la violencia y el desabastecimiento. A lo largo de la carretera Panamericana se incorporaban más manifestantes a la multitud.
Los jóvenes se mostraron muy contentos por la gran asistencia. Emily Vera, representante del MCE, manifestó que “la convocatoria fue un total éxito, caló en la comunidad tequeña que hoy salió a alzar su voz de manera pacífica. La calle no la abandonamos, seguiremos en vigilia”.
“Llevamos 15 días luchando y no tenemos fecha de vencimiento. Los invito a seguir aquí de forma pacífica. No puede ser que los militares atenten contra el pueblo”, resaltó Flavio Valentín, dirigente estudiantil de Los Salias. Integrantes de la sociedad civil afirmaron que no celebrarán los carnavales. “Estoy aquí porque mis hijos merecen vivir en paz, no ser golpeados por reclamar sus derechos; no podemos salir de vacaciones mientras el país se derrumba”, señaló Luzdary Muñoz, ama de casa. Gabriela Díaz, estudiante, expresó que “es insólito que el Gobierno llame a festejar cuando hay 15 familias de luto”.
El párroco Eduardo Pérez recalcó que “la voz del pueblo es la voz de Dios, y lo que quiere Dios para su pueblo es bienestar. Cambiemos cuatro días de bochinche por una vida llena de libertad y bienestar; sigamos manifestando en sana paz por el bien de todos”
María Corina Machado acompañó a manifestantes
“No dejaremos la calle hasta vencer. Para mí es un honor y un orgullo estar aquí. La forma de honrar a los caídos por este régimen cruel es mantenernos en la lucha. No olvidemos a las familias que hoy lloran, ni a Leopoldo López, que está muy cerca de aquí; somos su voz”, fueron las palabras de la diputada María Corina Machado, quien acompañó la manifestación.
“Les digo a aquellos que creían que este era un país que se iba a olvidar de sus jóvenes asesinados, torturados y perseguidos, se equivocaron. Si creían que con el chantaje y el miedo o con la vagabundería de los Carnavales de una semana nos iban a sacar de la calle, aquí está el pueblo más firme, más luchador, demostrándoles cómo es que serán estos Carnavales”, expresó.
Autoridades de Los Salias también dieron su respaldo. “Así demostramos que queremos un cambio, no un golpe de Estado. Necesitamos que el Gobierno brinde soluciones a los problemas. Presidente, usted no cumplió con Venezuela y lo único que quiere este pueblo es vivir en paz, el diálogo debe ser real y el respeto debe mantenerse”, resaltó el alcalde Josy Fernández. El edil Tirso Flores señaló que “estamos llenos de profunda alegría al ver a tequeños, sanantoñeros y carrizaleños movilizados por un mejor porvenir”.
Hoy concentración pacífica en Ramo Verde
Diferentes sectores de la sociedad estarán presentes hoy en los alrededores de la cárcel de Ramo Verde, acompañando al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien se encuentra privado de libertad, informó Flores, representante de dicho partido./ac /Reportero Gráfico: Gioersy Mendoza