Periodismo de Soluciones

Alza de precios en ingredientes pone a prueba presupuesto navideño

hojas de plátanos

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Ritmo cambiario camino Bs.300

A pocos días de la Navidad, los proveedores de insumos para la elaboración de hallacas han incrementado ligeramente los precios de los ingredientes, entre estos destaca el pimentón, cuyo costo ya ronda los Bs. 1800 por kilogramo.

Si bien es habitual que los precios suban en esta temporada debido a la alta demanda, el mayor impacto proviene de la fluctuación en la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), la cual se aproxima sigilosamente a la barrera de los Bs. 300 por dólar”.

Una concesionaria del Mercado Municipal de El Paso reportó que, aunque las ventas repuntaron durante el fin de semana, este lunes los nuevos precios de los mayoristas la tomaron por sorpresa.

“El costo de la cesta de pimentón aumentó. Hasta el domingo 21 de diciembre se vendió en Bs. 1.000, pero ahora debo realizar un ajuste para reponer inventario e incluso calcular posibles pérdidas, ya que se trata de productos perecederos”, apuntó

De acuerdo con sus estimaciones, el precio del kilogramo de pimentón podría oscilar entre los Bs. 1.800 y Bs. 2.000 durante lo que resta de año.

“En esta misma fecha el valor del cambio BCV se ubicó en Bs. 51,53 y un año después Bs.285,40. La devaluación es abismal y las autoridades no hacen nada por fortalecer nuestra moneda. Los comerciantes y los consumidores sufrimos las consecuencias”.

Hojas volaron

Por otro lado, el precio de las hojas de plátano se ubicó entre Bs. 550 y Bs. 650. Otros rubros como la zanahoria alcanzaron los Bs. 400, mientras que la cebolla y la papa se cotizan en Bs. 500. En cuanto a las proteínas, el kilo de carne de primera superó los Bs. 3.000 y el pollo entero se aproxima a los Bs. 1.000.

Miriángel González afirmó que las hallacas son una tradición indispensable en su mesa para las cenas del 24 y 31 de diciembre y reconoció que tiene limitaciones económicas este año, cumplió la meta, pero disminuyó las porciones.

“El presupuesto solo me alcanzó para preparar lo justo para la familia; lamentablemente, esta vez no podré regalar a los vecinos”.

Acerca del autor

Noticias relacionadas