Dos meses tienen los obreros que laboran en la recuperación del tren de El Encanto que no reciben pagos de horas extras, bonos por asistencia y demás beneficios que les ofrecieron al iniciar el proyecto.Denuncian que trabajan con las uñas pues no tienen uniformes, cascos, guantes, lentes ni fajas que los protejan del peso que levantan cuando laboran en los túneles extrayendo rieles y escombros.
Indican que no han firmado contrato ni ningún documento que les asegure su integridad y estabilidad dentro de la obra, situación que les preocupa.
“Tenemos ya cuatro meses trabajando y no sabemos para cuál empresa. No tenemos ningún tipo de dotación y para rematar no nos han cancelado los beneficios correspondientes”
Así lo declaró uno de los 46 obreros que la semana pasada redactaron y firmaron un acta que enviaron a los responsables del proyecto para que les solucionen, pero hasta hoy no han recibido respuestas.
“Nos tienen vacilados con el cuento de que sí nos cancelarán los bonos. Llevamos dos semanas reclamando y nos dicen que sigamos trabajando que ellos nos solventarán el problema, pero es mentira”.
Por otra parte, se quejan porque reciben el pago semanal mediante una tarjeta de alimentación Todoticket y revelan que en ningún momento les han asignado una cuenta bancaria.
Son en total 36 empleados fijos y 10 que envió de apoyo Metro de Caracas. “Estamos prácticamente en el aire, hacemos un llamado al ministro Haiman El Troudi para que se acerque al plan que inauguró hace cuatro meses y constate nuestras condiciones laborales”.
Piden que la obra sea intervenida por una empresa privada que les asegure el pago y amenazan con paralizar la obra si no reciben respuestas./sa
Por: Yordys Méndez/Foto: Jesús Tovar