Todos los quirófanos del área están operativos
El subdirector del hospital Victorino Santaella, Eleazar Gutiérrez, ofreció un balance sobre el estado actual de los diversos servicios del centro asistencial, mediante lo cual se pudo conocer que la terapia intensiva cuenta con seis camas, gracias a la incorporación de otras dos.
Indicó que poseen los ventiladores y algunos fármacos necesarios para que el área funcione; no obstante, admitió que presentan déficit en cuanto al personal médico. “Hay un día que no tenemos especialista”. En cuanto a las medicinas, especificó que en este momento tienen 60% de los insumos que requieren para llevar adelante las actividades. “Falta el narcótico que mantiene a los pacientes en estado de somnolencia y los relajantes musculares”.
También recordó que todavía hay muchos laboratorios que abrirán sus puertas a partir de febrero y eso ha dificultado la adquisición de algunos artículos. “Tenemos fallas en las inyectadoras, solo contamos con las de 5 y 20cc, nos faltan las de 10” Explicó que para solventar la situación están creando un plan para emplear a otro terapista. “Esta problemática en torno a los médicos no puede seguir presentándose”.
Asimismo, manifestó que ha sostenido varias reuniones con el director del recinto, José Delgado, y médicos intensivistas. “También contemplamos abrir una residencia asistencial de terapia, a fin de contar permanentemente con especialistas en esa área”.
Parturientas se las ven negras
Afirmó que no pueden solventar inmediatamente la falta de neonatólogos porque no hay muchos profesionales en este ámbito. “Es un problema técnico humano, en los Altos Mirandinos aquellos que hemos formado en esta rama se van a las clínicas”. Admitió que no poseen electrobisturís y que llegarán al centro de salud entre hoy y el lunes entrante. Asimismo, al preguntarle sobre lo denunciado por algunos pacientes, quienes informaron que el hospital cuenta con todos los especialistas únicamente los miércoles, contestó: “hay anestesiólogo lunes, martes y miércoles; había el jueves, pero uno está de vacaciones y el que presta servicio los viernes tuvo un accidente y está de reposo”. Del mismo modo, subrayó que el problema en el servicio de obstetricia radica en el déficit de neonatólogos. “Si un paciente está en trabajo de parto y eso se complica, y no hay especialista, no tenemos cómo atender esa emergencia”.
Consideró que la falla está en que los especialistas no hacen el diagnóstico y refieren a las damas a la maternidad de Carrizal o a la Concepción Palacios; sin embargo, aclaró que “si la paciente viene en expulsivo, hay que atenderla, no se puede dejar que la mujer para en la carretera”.
Arreglaron los aires acondicionados
Según Gutiérrez, todos los quirófanos de esta área están funcionando perfectamente, así como los aires acondicionados. “Lo único que falta es el electrobisturí, que está por llegar”. En cuanto al tomógrafo de la institución, puntualizó que tienen problemas de tipo eléctrico. “Hay unos cables que son necesarios para poner a funcionar el aparato, pero son importados y no se consiguen. Estuvimos hablando con Corpoelec y parece que utiliza este tipo de cableado, vamos a ver si podemos solventar por ahí, son 300 metros de material lo que se necesita”.
Enfatizó que rayos x está operativo y que posee material para imprimir. “Ahora nos toca poner a funcionar el del primer piso, tiene mayor capacidad, pero su sistema de computadoras se dañó”. Reveló que una de las causas por las que se pudo haber presentado este problema es el amperaje, que ocasionó el colapso de los cables de este aparato. Sin embargo, subrayó que los usuarios pueden contar con el servicio de rayos x de la emergencia.
Admitió que en esa área hay necesidades operativas, pues necesitan alrededor de cuatro especialistas para solventar esa situación; no obstante, aclaró que el déficit de médicos no afecta las consultas. “Esa es la idea, trabajar en conjunto para organizarse y darle solución a los problemas. Algunas mañanas no hay pediatras, pero lo solventamos con otros”.
El centro de salud necesita reparaciones
Respecto al mal estado del sistema de iluminación en los pisos, indicó que varias instituciones como Corpoelec, Metro Los Teques, las comunidades y los directivos solucionarán el inconveniente “Corpoelec nos apoya con los alumbrados, lo que pasa es que en todos los pasillos se usa un tipo de luces que no se encuentran en el mercado, por eso estamos recuperando las zonas más críticas”.
Aseguró que el jefe de mantenimiento se está encargando de sustituir los bombillos que se quemen. “Lamentablemente, así como se cambian, la gente se los lleva”. Respecto a la vigilancia, recordó que el hospital tiene muchos pisos y a pesar de los grandes esfuerzos que se hagan en esta labor, siempre hay algo que se escapa./Skarlet Nieto/cg