La Asamblea Nacional aprobó durante la sesión ordinaria de este miércoles la “invalidez y nulidad de los contratos por los cuales Petróleos de Venezuelay sus empresas filiales otorgaron en garantía el 49.9% de las acciones de Citgo a favor de Rosneft”.
Diario Panorama reseñó que el parlamentario por el Zulia, Elias Matta, explicó que este contrato fue anulado porque “violó el artículo 150 de la Constitución. El 26 de mayo de 2016 la Asamblea Nacional ratificó que todo contrato de interés público debía pasar por el Parlamento. A pesar de esto, Pdvsa y la empresa Rosneft firmaron un contrato en el que la petrolera venezolana iba a pagar con exportaciones un préstamo, donde colocó de garantías el 49,1% de las acciones de Citgo. Esta operación fue totalmente ilegal porque no fue aprobado por la Asamblea Nacional, por lo que hoy venimos aquí a declarar la nulidad de estos contratos”.
Entre tanto, el diputado Carlos Bastardo reafirmó que dicho contrato fue anulado ya que no pasó por la Asamblea Nacional, por lo que viola las leyes venezolanas.