En la primera sesión plenaria de la Asamblea Nacional (AN), tras el receso parlamentario, la plenaria rechazó este martes el decreto presidencial 3.610 que otorgó más poderes al mandatario Nicolás Maduro y extendió nuevamente el Estado de Emergencia Económica.
“Con sus reiteradas prórrogas Nicolás Maduro ha pretendido implementar una política sistemática de violación de los principios constitucionales del estado de excepción y de la institucionalidad de la AN, para acumular poderes exorbitantes”, señaló el acuerdo aprobado por el Parlamento, luego del debate.
Igualmente, los diputados rechazaron “la política sistemática de Maduro de intentar gobernar y ejecutar medidas económicas a través de poderes excepcionales, lo cual ha profundizado la crisis humanitaria y el aislamiento internacional de Venezuela”.
Alertaron que el mandatario “aspira, a través de este decreto legitimar e incrementar mecanismos de control social que lesionan derechos humanos de los ciudadanos”.
Repudiaron que el Gobierno, a través de un decreto, “pretende autorizar la creación de subsidios directos a sectores sociales vulnerables y así mismo autorizar la implementación de mecanismos tecnológicos de registro, identificación y verificación en la aplicación de subsidios directos, lo cual es la creación de nuevos mecanismos de control social”.
El acuerdo votado por la plenaria, advirtió que se “autorice al Ejecutivo a dictar normas sin sometimiento a otros poderes públicos”, como el caso de las operaciones de crédito público, sus reprogramaciones y complementos para el ejercicio económico 2019, lo cual es inconstitucional e ilegal”.
Se recordó que “el artículo 339 de la Constitución establece que la Asamblea Nacional es el órgano competente para aprobar o desaprobar los decretos de Estado de Excepción emanados del poder ejecutivo”.
“Todos los decretos emanados del Poder Ejecutivo, a través de los cuales se pretenda declarar estado de Emergencia Económica, carecen de validez y deben ser considerados nulos”, enfatizó el acuerdo.