Trabajadores esperan una mejoría salarial con anclaje al dólar
DORIANA BORREGO
La indexación del salario se encuentra dentro de las peticiones de los trabajadores públicos, que buscan incrementar su remuneración para cubrir sus necesidades y las de sus familias. Para mejorar la calidad de vida, han considerado que también es pertinente que esta cifra sea anclada al Petro, para evitar una pronta devaluación, como ocurrió con el último ajuste salarial.
“El anclaje, es decir los salarios mínimos indexados al precio del petro, ofrecen una garantía de estabilidad como ha sucedido con los impuestos municipales y otros organismos estatales que han establecido esta normativa en el pago de servicios y trámites”, explicó Gricelda Sánchez, presidenta de la Fundación Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), en una entrevista con El Diario.
Agregó que este avance debe acompañarse de múltiples políticas económicas que lo sustenten para que no pierda su valor progresivamente y se mantenga como un ingreso realista para quienes lo perciban.
Indexar el salario, sería una medida que permita la planificación y ahorro en base a una remuneración real, es decir, que se mantiene sin disminuir el poder de compra de quienes deben sobrevivir con el, brindando un alivio a los trabajadores.
“Para que esta toma de decisiones sea llevada a cabo, debe sustentarse con ciertas políticas económicas que lo respalden y beneficien a la población obrera. Implementado de la forma adecuada, será una medida que generará mayor estabilidad, abriendo un mercado de posibilidades para quienes se encuentren más limitados económicamente ante la devaluación que no se detiene”, señaló Misael Moreno, economista./at