Periodismo de Soluciones

Andrade: Los cascos Sandoval se acabaron

WhatsApp Image 2025-09-29 at 3.07.09 PM

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Ronald Peñaranda

Comparte esta noticia

Desde el miércoles será obligatorio el uso de los semi integrales

A partir del 1º de octubre entra en vigencia la prohibición del uso del casco tipo Sandoval y los motorizados estarán obligados a utilizar los semi integrales.

La información la confirmó a Avance Carlos Andrade, secretario de Seguridad y Convivencia Pacífica de la Alcaldía de Guaicaipuro, quien expresó: “Los Sandoval se acabaron”.

Explicó que esta medida se toma con la intención de proteger a los conductores de motos y sus acompañantes.

“Los que que usan semi integrales certificados tienen menos probabilidad de sufrir lesiones graves en casos de accidente en las vías. Éstos cubren gran parte del rostro y la cabeza. Nuestra premisa es proteger la vida”, precisó.

 Recalcó que con esta iniciativa cumplen con las instrucciones del alcalde Farith Fraija y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), organismo que en el mes de marzo comenzó con una campaña a nivel nacional denominada “Dale un parao al Sandoval”.

El uso obligatorio del casco está contemplado en el artículo 30, numeral 8 del Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre.

Este medio de comunicación recorrió varios locales para conocer los precios. En algunas tiendas un integral se cotiza en Bs. 14.400 y en divisas $82. El integral normal está en Bs. 13.500 y $77. El integral alta gama en $150. Los integrales para niños en Bs. 9000 o $15.

En un negocio ubicado cerca del Puente Castro un semi integral se consigue en Bs. 75 y en otro establecimiento a escasos metros de la Iglesia El Carmen están en $45, $50 y $55 de acuerdo a los modelos.

Las características

El casco protector promovido por el INTT cuenta con homologación y cumple con especificaciones técnicas de la norma Covenin 1707:2014, que garantiza su resistencia y efectividad ante un eventual accidente vial.

El recomendado por las autoridades es un artículo en forma de cúpula que cubre completamente el cráneo y protege la cabeza del conductor y del parrillero. Debe estar fabricado con un material rígido, duro y resistente, diseñado para reducir la fuerza del impacto y prevenir lesiones craneales.

Además debe incluir un relleno interno ergonómico que proporcione comodidad al usuario, junto con un sistema de retención que asegure el ajuste adecuado sobre la cabeza.

Las correas de sujeción deben ubicarse debajo de la mandíbula para mantener el dispositivo estable. Asimismo debe incorporar protectores en la nuca y en la mandíbula, ambos integrados al sistema de retención.

El visor o pantalla junto con la visera, protege los ojos y la cara. Estos elementos se fijan al casco mediante remaches, lo que impide la incidencia directa de la luz solar y el impacto de objetos externos.

Noticias relacionadas