Una extensa selección de serigrafías de gran formato del icono del “pop art” estadounidense, Andy Warhol, abrirá el 26 de febrero próximo la temporada de 2016 de exposiciones temporales del Museo Guggenheim de Bilbao (norte de España).
La exposición, organizada por la Dia Art Foundation, está compuesta por 102 impresiones en positivo y negativo en gran tamaño que forman parte de su serie titulada “Sombras” y que fue realizada entre 1977 y 1978 en su “Factoría” de Nueva York.
Las serigrafías que se podrán contemplar en el Guggenheim Bilbao entre el 26 de febrero y el 2 de octubre reflejan algunas de las exploraciones que el considerado irreverente icono del arte pop realizo sobre la abstracción, a través de los brillantes y alegres colores que distinguieron gran parte de su obra.
Las coloristas impresiones en positivo y negativo de las serigrafías de “Sombras” se alternan a lo largo de las paredes del espacio que acogerá la muestra en el Guggenheim Bilbao, informa el centro expositivo en un comunicado.
Cada “Sombra” se corresponde con una forma que “revela su espacio con precisión y rotundidad, dirigiendo la mirada del observador hacia la luz, que es el tema central de la serie. Al centrarse en la sombra para concebir la luz en forma de estallidos de color, Warhol regresa al problema fundamental del arte: la percepción”, agrega el comunicado.
A pesar de la apariencia repetitiva de esta obra, el método “mecánico” de Warhol es, en realidad, totalmente manual y pictórico, lo que imposibilita su reproducción y pone en tela de juicio la estética del “plagio” de Warhol, señala por último el Guggenheim Bilbao.
Fuente: EFE