Hay que patear calle para poder encontrar estas píldoras
Ya sea por la escasez de métodos anticonceptivos, un descuido o dejarse llevar por la pasión del momento, las parejas buscan un plan alternativo para evitar embarazos no deseados, por esta razón muchas veces deciden recurrir al uso de anticonceptivos de emergencia, también conocidos como la píldora del día después. Estas pastillas deben tomarse dentro de las primeras 72 horas posteriores al coito para que sean efectivas, y es importante resaltar que las mismas no deben utilizarse como un método de rutina, puesto que su ingesta constante disminuye su eficacia.
En la actualidad quienes recurren al uso de estos fármacos viven un viacrucis, pues pastillas como Postinor, Glanique y Norlevo han desaparecido de las farmacias, por lo que son muy difíciles de conseguir. La encargada de una botica de los Altos Mirandinos, que pidió no ser identificada, manifestó que desde hace más de un mes no le llegan estas píldoras y que son muy solicitadas por las féminas.
Para prevenir embarazos no deseados se sugiere acudir al ginecólogo para que le prescriba un método que se adapte a sus necesidades. Asimismo, el uso del preservativo es lo más recomendable, especialmente si no se tiene pareja sexual fija, pues evita contraer enfermedades de transmisión sexual./Herlis Domínguez/cg