Pacientes optan por hierbas medicinales
En lo que va de año, las farmacias carrizaleñas no han sido surtidas de medicamentos para controlar los síndromes diarreicos, que en esta temporada de lluvias presentan gran demanda.
Doris Moreno, encargada de una farmacia, señaló que “desde que comenzó el año no nos ha llegado variedad de antidiarreicos; la semana pasada solo nos trajeron seis cajitas de loperán, que se vendieron como pan caliente”. En el lugar solo se consiguen laxantes, usados para tratar el estreñimiento.
Del mismo modo, dijo que otros que están desaparecidos de los anaqueles son los sueros orales. “Son recomendados por los médicos cuando la persona presenta un cuadro diarreico grave y se deshidrata. No tenemos desde hace varios meses”. Indicó que son muchos los clientes que van a preguntar por algo y salen con las manos vacías.
Enfatizó que los pacientes han optado por comprar hierbas, debido a la escasez de pastillas. “Optan por preparar remedios caseros, teniendo en cuenta que los centros de atención privados y públicos se han visto afectados por el desabastecimiento”.
Entre los montes que alivian los males estomacales, se encuentran el membrillo, hojas de guanábana y la cáscara de granada./Diana López/ac/Foto: Gabriel Ordóñez/