Antonio Banderas obtuvo el premio al Mejor Actor por su excelente trabajo en el papel de alter ego de Pedro Almodóvar en la película autobiográfica del director manchego, Dolor y Gloria .
El País de España reseñó que el actor malagueño agradeció la distinción, en español y en inglés, “en nombre propio y del personaje, que aunque se llame Salvador Mallo no es ningún secreto que es Pedro Almodóvar, a quien respeto y amo. Le debo tanto en mi vida de profesional. Y la vida del actor no es sólo la alfombra roja; a veces es muy dura”, dijo.
El anuncio del Palmarés en la ceremonia de clausura del festival pone fin a un lucido certamen en el que 21 producciones de Europa, América, Asia y África se han disputado los galardones de la Sección Oficial. Han competido películas de interés social, thrillers, comedias, dramas históricos, relatos sobre el propio cine… y obras difíciles de etiquetar por la variedad de sus ingredientes.
A su llegada a la alfombra roja, Banderas que protagoniza el filme de Pedro Almodovar “Dolor y gloria”, dijo sobre la acogida de la película en Cannes: “Ha sobrepasado todos nuestros sueños” Y de su papel afirmó que ha aprendido mucho sobre Almodóvar, al que calificó de su “mentor”.