Para muchos padres poder garantizar la inmunización de sus bebés, se ha convertido en todo un viacrucis, ya que vacunas como las del neumococo y rotavirus no se consiguen en centros públicos y en los privados cobran altos costos por las dosis, ya que vienen del extranjero.
Los pediatras recomiendan a los representantes colocarles a sus pequeños durante los primeros meses de vida, la vacuna del rotavirus y la del neumococo para protegerlos contra infecciones potencialmente graves e incluso mortales, sin embargo, debido a la falta de estas dosis en el sistema público de salud, padres y madres aplazan e incluso suspenden su colocación.
En el Centro Médico Docente El Paso, el precio de la vacuna neumococo cuesta entre 80 y 95 dólares, mientras que la rotavirus tiene un costo de entre $50 y $70.
Karina Fuentes expresó que colocarle la BCG, toxoide y la pentavalente es complicado.
“Estamos considerando no colocarle ni la neumococo ni la rotavirus porque el costo es muy excesivo, a pesar de que ambos padres trabajamos no podemos costearlas, a su vez no hemos encontrado un precio por debajo de los 50 dólares”, declaró./EF/rp Foto: Yuliettsha Molina