12.577 dosis de inmunización han sido aplicadas a niños y adultos a través del Plan Nacional de Vacunación. La cifra corresponde solamente al municipio Guaicaipuro, y han sido distribuidas en los puntos estratégicos como la plaza Bolívar, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y bases de Misiones de Miranda.
Desde que inicio de la jornada, el 06 de agosto hasta su culminación el 28 del mismo mes, se contabilizó un total de 277 vacunas BCG utilizadas, 1.552 pentavalente, 1.461 polio, S.R.P trivalente 1.180, hepatitis B 3.703 y toxoide tetánico diftérico 4.404.
La vacuna es una producto biológico que proporciona inmunidad en el organismo y crea anticuerpos que sirven para luchar contra una infección por algún patógeno. Es por ello que este programa de inmunización nacional se realizó con el objetivo de fortalecer la salud, prevención y control de enfermedades no trasmisibles.
Asimismo, cabe destacar que es normal que cada preparado puede producir fiebre después de su administración, debido a que es un agente extraño que está ingresando al cuerpo. Al igual que el bebé puede presentar enrojecimiento y dolor en el lugar de la punción.
Es por ello que se le recomienda a los padres suministrar algún antipirético como paracetamol o acetaminofén, además de colocarle compresas de agua fría en la zona./YR./no