La tarifa de una vivienda será de Bs. 260 mensuales
Con los votos salvados de las dos ediles de Primero Justicia, el resto de integrantes de la Cámara Municipal de Carrizal pertenecientes a las bancadas de Un Nuevo Tiempo, Copei, Acción Democrática y el PSUV, aprobaron ayer el aumento de las tarifas de aseo urbano.
Los concejales dieron su respaldo a la propuesta de incremento presentada por el alcalde José Luis Rodríguez, alegando los elevados índices inflacionarios nacionales que afectan por ejemplo los costos de repuestos, suministros, insumos y del recurso humano.
El presidente del cuerpo edilicio Carlos García, manifestó que es probable que el ajuste se quede corto a finales de año, “debido a la tendencia ascendente del deterioro económico del país”. “Recomendamos que con estos recursos pueda mantenerse y mejorar el servicio de recolección de desechos que es correcto, pero puede perfeccionarse, sobre todo en términos de dotación a los trabajadores”.
Aclaró que este tipo de procesos no suelen reflejarse en la próxima facturación de los vecinos y empresas, pues los recursos pasan por Serdeco, empresa nacional administradora de este servicio, la cual tarda aproximadamente un mes en adecuarse a los nuevos costos.
Katherine Rodriguez, de UNT, declaró que una de las razones que obligaron al ayuntamiento a solicitar el aumento fue el alza del alquiler de los camiones, que en la actualidad son 14. “De acuerdo a información suministrada por el director de Aseo, hasta la semana pasada cobraban Bs. 13 mil por viaje y los propietarios de los vehículos plantean llevarlo a Bs. 25 mil”.
También exponen que el galón de aceite hidráulico de 48 litros que necesitan para rodar durante un mes les cuesta Bs. 120 mil, “entonces argumentan que bajo esas condiciones no les resulta seguir cobrando los Bs. 13 mil por viaje”.
Comentó que los dueños de las unidades además sostienen que un solo caucho les puede costar Bs. 300 mil, “gasto imposible de cubrir con las tarifas actuales ya que el desorden de la economía produjo desajustes a nivel de la ejecución del presupuesto”.
Recalcó que este nuevo incremento aún resulta insuficiente para cubrir los costos de recolección de desechos sólidos.
Precisó que una vivienda de interés social pagará Bs. 260 mensuales, un apartamento Bs. 588, una casa Bs. 600 mientras que una quinta Bs. 1.000.
PJ propone nuevo estudio
Las justicieras Marién Pabón y Claudio Toro, se mantuvieron firmen en su propuesta de aprobar solo la mitad y hacer un nuevo estudio en septiembre. Así mismo sugirieron ampliar la consulta a otros sectores.
Ante esto la fracción socialcristiana presentó sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del 18 de abril de 2011, que hace referencia la autonomía política, normativa, administrativa y tributaria de los órganos municipales que conservan entre sus competencias crear, modificar o suprimir tributos, definir el hecho imponible, fijar su alícuota, y la base de cálculo e indicar los sujetos pasivos del mismo.
Cabe destacar que durante el 2015, los pagos por disposición final ascendieron a Bs. 6.988.676 y este año se estima en Bs. 48.658.537, crecimiento que según la Alcaldía no puede costear con recursos propios./gp/ RP/