21/05/15.- El vocero de Sirtrasalud, William Ramírez, señaló que la semana pasada tuvo una reunión con el ministro de Salud, Henry Ventura, para solicitarle que otorgara cargos fijos a 3.000 empleados de Barrio Adentro, que no habían recibido la titularidad debido a que la misión opera bajo la figura de fundación.
Informó que necesitan más de 3.000 cargos, de los cuales 800 corresponden a San Antonio, Carrizal y Los Teques. Asimismo, detalló que los beneficiados son obreros y otro tipo de trabajadores. “Hay empleados de CRI, CDI, clínicas populares y otros espacios”.
Manifestó que el ministro estuvo de acuerdo con el otorgamiento y que para apoyar la iniciativa se están realizando varias reuniones en diferentes zonas de Miranda como Valles del Tuy, Guatire, Gran Caracas y Barlovento.
Indicó que los encuentros permitirán informar sobre la disposición de la autoridad de salud. “El gran problema de Barrio Adentro es que tiene figura de fundación y hay que cambiarla; lo otro, es que no tiene estructura presupuestaria y eso debemos adecuarlo”.
Apuntó que “la propuesta es que se convierta en un instituto autónomo o en un sistema nacional adscrito al Ministerio de Salud, ya que lo protegimos con su inclusión en el contrato colectivo”.
Del mismo modo, sostuvo que se debe hacer una auditoria de los cargos a fin de saber con seguridad cuáles se necesitan. Además, anunció que mañana, en el hospital Victorino Santaella, se reunirá la plantilla de Barrio Adentro de Altos Mirandinos.
Puntualizó que otro de los temas que se discutirán es la recolección de firmas para la reestructuración de algunas cláusulas del contrato colectivo, en el que está incluido Ipasme, Seguro Social, Sefar y Misión Sonrisa; así como conseguir propuestas de los trabajadores sobre este documento y la adjudicación de cargos, incluyendo la manifestación de necesidades y deficiencias que tiene la organización en cuanto a personal e insumos.
Subrayó que se creó una comisión de 111 trabajadores, quienes hoy llevarán la propuesta formal al ministro Ventura para determinar cómo se eliminará la figura de fundación.