El dólar saltó este jueves más de 40% en Argentina, al pasar de 9,84 pesos por divisa el miércoles a 14,5, en el primer día sin las restricciones cambiarias que regían desde el 2011 y donde el mercado define su valor, lo que implicó una fuerte devaluación.
Con gran expectativa de medios frente a las pantallas de las casas de cambio, poco después de las 10:05 locales (13:05 GMT) el dólar abrió a 15 pesos y minutos después bajaba a 14,5 pesos, en todos los casos una apreciación de la divisa estadounidense por encima del 40% respecto al miércoles.
En el centro de Buenos Aires los cambistas del mercado ilegal seguían como todos los días comercializando la divisa y manteniendo el precio de los últimos días, entre 14,10 y 14,20 para la venta.
Gustavo Urichesqui, de la casa de cambios Columbus SA, dijo a la AFP que operarían como todos los días pero hasta antes de la apertura no tenían la normativa del Banco Central de Argentina y mantenían la pizarra en cero casi una hora después de la apertura.
En la jornada, se medirá la demanda en la calle y definirá la diferencia con la última cotización oficial de la divisa en este país, cuya moneda tuvo paridad con el dólar entre 1991 y el 2001.
A partir de este jueves “cualquier persona podrá comprar dólares”, dijo en rueda de prensa el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, al anunciar “el fin del cepo cambiario”, que borra las restricciones del gobierno de centroizquierda de Cristina Fernández, que mantuvo políticas proteccionistas criticadas por el nuevo presidente liberal de derecha Mauricio Macri. El fin de las restricciones cambiarias era un pedido a gritos de empresarios, el campo y los mercados por las distorsiones que creó para importar y exportar
El economista Nicolás Dujovne dijo a la AFP que la clave del éxito de la eliminación de las restricciones es que “se llegue a un nivel de 14/15 pesos por dólar, que el gobierno no dé marcha atrás con la liberalización y que el traslado a precios no sea demasiado elevado”.
Consultores estiman que la intención del nuevo gobierno es que se fije por el orden de los 14,5 pesos por dólar, lo que implicaría una fuerte devaluación con el riesgo de que se traslade a los precios minoristas que llevan semanas con aumentos de hasta 60% en productos de la cesta básica.
Fuente: http://elcomercio.pe/