Argentina informó que llamó a consultas a Eduardo Porretti, su representante diplomático en Venezuela, país al que ha criticado por los comicios en los que fue reelecto el mandatario Nicolás Maduro el fin de semana.
La decisión se adoptó en medio de una severa problemática económica y social en Venezuela y luego de que los países del Grupo de Lima -del que Argentina es miembro- anunciaran que reducirán su nivel de relaciones diplomáticas con Caracas.
“Es el procedimiento previsto en la declaración de Lima última que firmamos”, explicó una portavoz de la Cancillería argentina sobre el llamado a consultas.
“No es retiro. En principio viene la semana que viene, no más. Pero con él acá (en Buenos Aires) verán” como seguir, añadió.
Al no haber embajador, la representación de la embajada argentina en Venezuela está en manos del Encargado de Negocios.
El Grupo de Lima, que no reconoció los comicios en los que Maduro se impuso, está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
El gobierno de Chile anunció el miércoles que no enviará ningún embajador a Venezuela, luego de la renuncia del último en marzo.