13/05/15.-Con la finalidad de cumplir con las políticas de salud pública emanadas por el Ejecutivo nacional, hoy comenzó el II Diplomado de Atención en Salud de las Personas con Espectro Autista y sus Familias, en las instalaciones del Victorino Santaella.
Este proyecto educativo, impulsado por el Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis) y la Coordinación de Investigación y Docencia de la Dirección Estadal de Salud, es un programa intensivo de 200 horas que tiene como meta formar un equipo multidisciplinario de 35 personas, de las cuales 24 trabajan en diferentes áreas de salud en los siete distritos sanitarios de Miranda, mientras que las 11 restantes se desempeñan en áreas de atención en institutos educativos.
Se abordará el diagnostico y tratamiento de personas con espectro autista, facilitando así a los especialistas conocimientos de la clasificación, manejo psicosocial, factores biológicos y ambientales, psicopedagogía, terapia física, terapia de lenguaje y nutrición.
La meta propuesta por las autoridades es crear una Unidad de Autismo, donde personal calificado brinde atención oportuna e inmediata a quienes presenten esta condición, además de preparar a los familiares para el manejo de la cotidianidad del paciente.
Voceros del hospital señalaron que en 2014 este centro atendió a más de 100 niños con esta condición, quienes fueron evaluados y tratados por pediatras, terapistas ocupacionales y de lenguaje, nutricionistas, fisiatras, fisioterapeutas, psicólogos, psiquiatras y psicopedagogos.
NDP