El Día Mundial de la artritis se celebra cada 12 de octubre desde el año 1996, fecha en que la organización Arthritis Rheumatism International decidió crear este día.
Esta patología afecta con mayor incidencia a las mujeres, en una proporción de 3 féminas por cada hombre, entre las edades comprendidas de 30 a 50 años, debido a que suele presentarse después de la menopausia.
Se manifiesta con procesos inflamatorios y desgaste articular perjudicando, con mayor impacto, las articulaciones pequeñas de muñecas, manos y pies, con la particularidad de presentarse en ambos lados del cuerpo.
El doctor Pablo Pérez destacó que “de no ser tratada, puede causar incapacidad, teniendo que someter al paciente a una intervención quirúrgica” por lo que aseguró que es importante que la persona diagnosticada con esta enfermedad sea tratada inmediatamente.
Señaló, que la alimentación adecuada y los ejercicios y la fisioterapia, son fundamentales para sobrellevar este diagnóstico, así como el control de peso para evitar mayor carga en las articulaciones.
“Como es una enfermedad sistémica, puede afectar a muchos órganos del cuerpo además de las articulaciones tales como piel, ojos, corazón, sistema nervioso, pulmones, sangre y aparato músculo-esquelético, de ahí la importancia de su diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos”.
Agregó que los que padecen dicha enfermedad, están afectados también por la insuficiencia de medicamentos, puesto que existen pocas formas de sustituir los tratamientos de esta patología./Emelin Torres/lb/Foto: Víctor Useche/