El presidente de la República y comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, ascendió este viernes al Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), a general en jefe del Ejército Bolivariano.
Ante las acciones violentas, que forman parte de un plan golpista avalado por sectores extremistas de la oposición, el jefe de Estado llamó a la unión nacional en defensa de estos ciudadanos, que trabajan en defensa de la Patria y la paz del país.
“Yo quiero que nuestro pueblo apoye en las calles a estos dos valientes patriotas que han defendido la paz de la República y que tienen todo mi apoyo”, subrayó.
En este sentido, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional para garantizar la paz y la estabilidad del país, ante las acciones violentas perpetrada desde abril por sectores extremistas de la oposición que han dejado varias muertes y personas heridas.
“El camino de Venezuela tiene que ser la concordia, el respeto, el amor. No se puede responder el odio con más odio, con violencia con más violencia. Esa es nuestra filosofía”, indicó.
Cargos desempeñados
En el año 2015 , el presidente Nicolás Maduro designó al M/G Gustavo González López como ministro de Interior, Justicia y Paz, en sustitución de la Almirante Carmen Meléndez.
Egresó de la Academia Militar en la promoción de 1982, con el grado de subteniente. Entre sus compañeros de promoción destaca el gobernador del estado Trujillo, Francisco Rangel Gómez. También compartió aulas con el exdirector de la Disip (2001-2002) Carlos Aguilera. Durante el mandato de Diosdado Cabello en el estado Miranda, ocupó importantes posiciones en la Gobernación de ese estado.
Entró en el gabinete durante 2006 cuando ostentó el cargo de presidente del Sistema Metro de Caracas y Metro Los Teques. En diciembre de 2008, el presidente Chávez lo nombró comandante de la 5ta. División de Infantería de Selva, Teatro de Operación N° 5 y Guarnición de Ciudad Bolívar.
El militar fue comandante general de la Milicia Bolivariana en 2011. Pasó a la situación de retiro por años de servicios cumplidos y luego fue reincorporado al servicio activo en la categoría de efectivo. Posteriormente cumplió funciones como jefe de Inteligencia Nacional. En febrero de 2014 lo nombraron director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa)
M/G González López ha tenido una destacada trayectoria dentro del gobierno