La situación genera alerta entre pacientes y trabajadores
Científicos venezolanos agrupados en Servicios Radiológicos Serofca anunciaron la creación de una acreditación que desde el mundo académico y técnico evaluará si el sistema de salud nacional cumple los estándares de calidad en cuanto al uso seguro de la radiación en el ámbito médico.
Igualmente destacaron como en el caso de los hospitales públicos ninguno cumple con las medidas mínimas de protección radiológica generando alerta en pacientes y en los propios trabajadores.
Los expertos señalaron que las mediciones se harán conforme a las normas nacionales siendo actualizadas conforme a recomendaciones y parámetros internacionales.
Omar Arias, físico médico especialista en seguridad radiológica, destacó en nota de prensa, que la radiación no puede ser percibida por ninguno de los sentidos humanos, ante esto es vital tener las herramientas claves para evaluar el correcto funcionamiento de aquellos equipos médicos que emiten este tipo de energía.
“Tal es el caso del tomógrafo, rayos x, mamógrafo, entre otros destacando la necesidad de saber a cuánta radiación están expuestos nuestros médicos, enfermeros y técnicos, o la dosis recibida por los pacientes al momento de usar estos equipos”, indicó./rp