“Con la instauración del modelo centralista y hegemónico ideado por Chávez, la autonomía política y de gestión de los municipios se vio afectada hasta desaparecer en los últimos años, a tal punto que alcaldes y concejales militantes del PSUV fueron utilizados como correa de transmisión partidista, bajo el concepto de un solo gobierno, sujetos a las órdenes presidenciales”.
Más municipalismo y menos clientelismo partidista, es lo que necesitan los gobiernos locales en esta nueva etapa que se inicia con las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, opinó Mario Dum, dirigente regional del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Indicó que la mayoría de alcaldes y concejales del país” solo están dedicados a gestionar bolsas CLAP, suministro de gas doméstico y otros programas sociales nacionales, o peor aún, a la macolla partidista interna”.
“Sus nóminas de sueldos se las paga el Ministerio de Finanzas a través de la Onapre y el TSJ les fija imperativamente las tarifas que deben recaudar por impuestos municipales, argumentando para ello el principio de armonización tributaria nacional, pero sin equilibrios ni proporcionalidad con la realidad local, afectando la actividad económica de las localidades y a los contribuyentes de impuestos y tasas”.
Añadió que después de 21 años, “muchas de las instituciones municipales lucen disminuidas, inoperantes y cuajadas de vicios en su interior, como es el caso de Guaicaipuro y del estado Miranda./RP