14/08/15.- El ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, aseguró este jueves que el asesinato de Liana Hergueta (53) está “estrechamente relacionado, vinculado y tiene origen de factores políticos de la oposición venezolana”.
Según González López, los presuntos asesinos Carlos Eduardo Trejo Mosquera (autor intelectual), José Rafael Pérez Venta y Samuel José Angulo Sánchez (autores materiales) están vinculados a “figuras notables de la oposición” y ahora en condición de detenidos “están dando aportes importantísimos” sobre financiamiento, operadores políticos, modos operandi, sitios de entrenamiento y todo un esquema “que el hampa organizada tiene fines políticos”.
De acuerdo con lo declarado por el ministro, Trejo Mosquera y Hergueta se conocieron durante las protestas que se realizaron contra gobierno el año pasado en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes. Y a inicios de 2015, él le ofreció en venta a ella “una cantidad importante de dólares”. Recibiría a cambio 1 millón 340 mil bolívares.
Hergueta depositó a la cuenta de un amigo de Trejo Mosquera el dinero acordado el 5 de mayo pero él no le entregó los dólares a cambio. Desde ese momento, hasta el día de su muerte, la mujer hizo varios intentos infructuosos de contactar a su estafador. Incluso, llegó a denunciarlo a través de su cuenta en Twitter con fotografías incluidas.
El 5 de agosto, Trejo Mosquera acordó con José Rafael Pérez Venta el asesinato por encargo de Hergueta, y al día siguiente la mujer fue citada bajo una oferta engañosa.
Pérez Venta junto a Samuel José Angulo Sánchez aturdió con electroshock a Hergueta, la amordazaron, abusaron sexualmente de ella y la asesinaron por asfixia mecánica. Posteriormente, con un cuchillo de cocina le cortaron los pies, manos y cabeza. Guardaron el tronco del cuerpo en una maleta azul y el resto en bolsas plásticas; y lo trasladaron en el carro de la víctima.
El cuerpo fue hallado el pasado 7 de agosto en el interior del vehículo que se encontraba estacionado en la calle Los Manolos, cerca de la avenida Andrés Bello, Caracas.
El Ministro continúo el informe, aludiendo al mensaje de la occisa, minutos antes de ser vejada por sus asesinos:
“Ella al sospechar la trampa, envía un mensaje de voz a su hermana informando de la situación crítica, sube al apartamento, Pérez Venta en compañía de un ciudadano de nombre Samuel José Ángulo, la aturden con un choque eléctrico, la amordazan, la abusan sexualmente, le colocan una cinta adhesiva en la región naso bucal, falleciendo a los pocos minutos por asfixia mecánica, tomando estos el cuchillo de cocina, con el cual le cortan los pies, manos, cabeza, colocan el tronco en una maleta azul y el resto en las bolsas plásticas”, destacó.