La Ruta Materna, un programa de atención integral a mujeres embarazadas, benefició a más de 300 gestantes en una jornada realizada en la plaza Guaicaipuro de Los Teques. La actividad fue coordinada por los gobiernos regional y municipal con el objetivo de garantizar controles prenatales adecuados y promover el nacimiento de niños sanos.
Durante el operativo, las asistentes recibieron servicios especializados gratuitos en ginecología, obstetricia, medicina general, ecografías, citologías, inmunizaciones y entrega de medicamentos. Además, se distribuyeron kits multivitamínicos que incluyen ácido fólico, hierro, calcio y acetaminofén, suministrados por la Gran Misión Venezuela Mujer para cubrir las necesidades nutricionales durante la gestación.
La coordinadora de la Ruta Materna en el Eje Altos Mirandinos, Carmen López, destacó la participación de diversos ministerios y el despliegue de enfermeras en el territorio para hacer el seguimiento a las futuras madres.
Avance publicó a finales de 2025, declaraciones del gobernador Elio Serrano, quien desde Los Teques llamó a la reflexión sobre la cantidad de cesáreas que se realizaron en el estado en el último año, precisó que 45% de los partos fueron por esta vía, lo que consideró se debe a la falta de controles prenatales. Por lo que llamó a alcaldes de toda la región a censar a las mujeres embarazadas para garantizar su atención, así como a la población fértil con el fin de prevenir el cáncer de cuello uterino a través de citologías.








