Periodismo de Soluciones

Atendieron a 5.900 pacientes en el Pronto Socorro

PRONTO SOCORRO SALA DE ESPERA

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Infecciones respiratorias y síndrome viral son las más frecuentes

María Amparo Rico, directora del centro de emergencias Pronto Socorro en El Vigía, informó que para el mes de agosto fueron atendidos más de 5.900 pacientes, la mayoría de los que visitan las instalaciones es por síndrome viral agudo e infecciones respiratorias.

“Como primera causa tenemos las infecciones respiratorias altas, luego el síndrome viral agudo en cualquiera de sus manifestaciones, como lo es el dengue, chicunyunya y zika y por último el síndrome diarreico”.

Explicó que generalmente cada una de estas enfermedades viene acompañada de síntomas, como erupciones cutáneas o en algún caso conjuntivitis u otra patología. Resaltó que por ser un centro de emergencias, atienden a todo el mundo, por lo tanto actúan las 24 horas del día.“Entre las emergencias más frecuentes tenemos hipertensión, asma bronquial, traumatismo y heridas”.

Detalló que para la última semana epidemiológica, atendieron exactamente a 1.206 personas. Enfatizó que por ser temporada de vacaciones bajó la morbilidad, “de 7.015, bajamos a 6 mil en julio y ahora en 5.900, así es todos los años durante el mes de agosto”.

Hacen magia con insumos

Resaltó que debido a la poca distribución de medicamentos, hacen magia con lo que tienen, “a veces me llegan cosas y lo estiramos para que alcance para todos, también cuento con algunas farmacias de Los Altos que me llaman para que vaya a buscar algunas medicinas, en ocasiones me las dan, mientras que en otras las compro”.

Indicó que al centro de salud llegan insumos, pero no como antes, “nos dotan un poquito de cada cosa, como antibióticos, Buscapina, Ketoprofeno, Hidrocortisona para el asma, reacciones alérgicas severas y shock inmediato, por ser esteroides se utiliza para desinflamar”./Emelin Torres/lb/Foto: William Sánchez/

Noticias relacionadas