29/05/15.- La final de la Copa del Rey enfrenta a los equipos que más la han ganado en su historia
El Athletic de Bilbao ha resistido con orgullo la presión por abandonar su política de contratar sólo a futbolistas de origen vasco, por lo que es impresionante que sea quien pugne con el poderoso Barcelona por ganar la Copa del Rey y extender a 27 su récord de trofeos en esta competencia.
El Barsa, que aspira a lograr un triplete de títulos esta temporada tras lograr su quinta liga española en siete años, es el segundo equipo que más ha ganado la Copa del Rey, con 23, y es el gran favorito para obtener un nuevo título en el encuentro que se disputará mañana en su estadio.
Los azulgranas pueden igualar la histórica temporada 2008-2009 si ganan el Camp Nou y derrotan a la Juventus de Turín en la final de la Liga de Campeones en Berlín el 6 de junio, tras apoderarse de la Liga de España.
Muchos parecen minimizar las posibilidades del Athletic mañana, pero el club vasco ha demostrado esta temporada que puede estar a la altura de los pesos pesados de la Liga.
Superó al Real Madrid por 1-0 en San Mamés en marzo y terminó la temporada de Liga el fin de semana pasado con una victoria 4-0 sobre Villarreal que le aseguró el séptimo lugar en la tabla y una plaza en la Liga Europa la próxima temporada.
Los bilbaínos están jugando su tercera final de la Copa del Rey en siete años -tras perder ante el Barsa en 2009 y 2012- y sus posibilidades probablemente dependerán de si pueden contener al letal tridente suramericano del Barcelona formado por Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez, que han disfrutado marcando goles desde que comenzara el año.
El uruguayo Suárez parece haberse recuperado de una lesión muscular que lo apartó de las canchas durante los dos últimos partidos de Liga y entrenó los últimos dos días con sus compañeros, aunque aún tiene que recibir el alta médica.