Entre enero y febrero de 2025 se ha registrado un total de 41% en la entrada y salida de exiliados
Luego del inicio de las políticas migratorias de Estados Unidos, se ha registrado un aumento del 41% entre enero y febrero de 2025, en el ingreso de venezolanos migrantes a Colombia desde México, Panamá, Costa Rica, así como de otros países de Centroamérica, esto con respecto al mismo periodo del año 2024, reseñó El Nacional.
Migración Colombia registró 9.353 entradas de venezolanos provenientes desde Panamá entre enero y febrero de este año, mientras que en el mismo periodo de 2024 contabilizó 4.031 entradas. Con respecto a las entradas desde México, se registraron 3.197 ingresos, mientras que en el año anterior fueron 1.177.
El reporte de la institución colombiana precisa que “la mayoría de migrantes indican que provienen de México, donde llevaban entre 1 y 3 meses a la espera de cita con autoridades estadounidenses (CBP ONE), y con el cambio en las políticas migratorias en Estados Unidos tomaron la decisión de emprender el camino de regreso”.
A su vez la autoridad migratoria indicó que “según información recopilada por los Oficiales de Migración en entrevistas de verificación a los retornados, se estima que en la frontera de Costa Rica con Panamá hay alrededor de 1.000 migrantes en flujo inverso”.