08/07/15.- La cantidad de pacientes que visitan el ambulatorio, Divino Niño, ha aumentado desde el pasado mes por lo que han tenido que informarle a los pacientes de métodos preventivos para tratar esta patología.
Los residentes del ambulatorio aún no tienen reporte oficial, en el cual se dé a conocer la causa del brote, pues la enfermedad se ha propagado por todo el territorio nacional y se han atendido más casos en el último mes, explicó Ninoska Natera, coordinadora del centro asistencial. En tanto, indicó que presumen que es por infestación del agua, pues incrementó a raíz del comienzo de la temporada de lluvias.
La varicela es otra enfermedad que aqueja a los habitantes de las zonas aledañas, en vista de que se han reportado casos desde el mes de mayo, mayormente en niños entre 4 a 10 años, estudiantes de preescolar y básica. Asimismo, también acuden por enfermedades bronquiales, ya que la temporada de lluvias afecta el sistema inmunológico y las vías respiratorias.
Recomendaciones
Natera destacó que entre las recomendaciones que dan a los pacientes con escabiosis recetan antialérgicos, Calaminol, para controlar el picor intenso, y benzoato de Sodio o Nopucid para eliminar hongos, bacterias y levaduras. Además, recomiendan lavar las prendas de vestir todos los días con agua caliente, entre 60° y 70°; igualmente, no mezclar la ropa del afectado con el resto de los convivientes y bañarse con jabón de panela, que sólo use el paciente para evitar la propagación.
Por otra parte, cuando la varicela es infecciosa, recomiendan antivirales, como el Aciclovir, pero que no se consigue fácilmente, se alterna con antibióticos como cefalexina o cefadroxilo que cubren las infecciones de la piel./sa
Foto: Andreína Alemán