12/07/15.- La ausencia de métodos anticonceptivos en las farmacias ha provocado que sean más frecuentes las solicitudes de pruebas de embarazo tanto en laboratorios clínicos como en farmacias.
“Las pruebas de este tipo se hacen con normalidad porque los reactivos para hacer este tipo de pruebas aún se consiguen”, confesó Isabel Nieves, bioanalistas de Diagnóstico y Servicio de la Docente El Paso. Acotó que el precio promedio para las pruebas de laboratorio son 350 bolívares y que en el caso particular de la clínica, se hacen en cualquiera de los tres turnos de atención las cuales sueles llegar por referencias de ambulatorios, emergencias u hospitales.
Aclaró que en el centro de análisis, se hacen un promedio de 100 a 150 mensuales lo cual responde a un factor de confianza por parte del público, pues sus resultados son más efectivos que las pruebas de farmacia. “A veces las mujeres cuando se hacen la prueba a través de la muestra de orina no tiene un resultado real”, pues la presión psicológica altera los resultados con gran facilidad.
Además indicó que la prueba de laboratorio elimina toxinas producto de infecciones, en mucosa e incluso por flujo vaginal. Esto obedece a que en esta prueba se miden los niveles séricos de la mujer, los cuales determinan si el embarazo es positivo, si ha tenido pérdida, entre otras.
En las farmacias
Los problemas distribución a las farmacias también afectan a las pruebas de embarazo, pues se encuentran en algunos anaqueles pero en pocas cantidades y a veces, no hay. La farmaceuta Esther Lima, indicó que “las tenemos disponibles pero en cantidades reducidas” ya que las surten cada tres semanas o más. Destacó que el costo de estas pruebas oscila entre 200 y 500 bolívares. Estas pruebas tienen cierto margen de error pero da resultados inmediatos por lo que son muy usadas.
Por:Paul León / Foto: Alejandra Ávila