Aseguran que las nuevas subvariantes pueden evadir la respuesta inmunológica
ELIZABETH FLEURINE
“La pandemia sin duda no se ha ido y la notable relajación que se viene observando en la población genera gran preocupación, ya que todavía tenemos casos activos de Covid-19”.
Así lo manifestó la infectóloga Mary González quien añadió que en los últimos meses se han descubierto nuevas subvariantes de la Ómicron capaces de evadir la respuesta inmunológica.
“En los últimos meses hemos visto un repunte leve de casos entre personas vacunadas y no vacunadas, específicamente con las subvariantes, las cuales tienen un aumento en el escape inmunológico, es decir que tienen la capacidad de evadir la inmunidad adquirida ya sea por vacuna o por haber enfermado previamente”
Este aumento de casos también ha dado paso a un repunte significativo de reinfecciones en periodos relativamente cortos, donde una persona es capaz de contagiarse más de dos veces en pocos meses.
“Si bien la mayoría de los casos positivos son leves, preocupa mucho que las personas no estén utilizando el tapabocas, más aún, cuando las nuevas subvariantes tienen tanto poder para infectar”.
La sintomatología es muy parecida a la de un catarro común, fiebre de menos de 24 horas, pérdida de olfato, mucho moco nasal, congestión nasal y cefalea lo que muchos llegan a confundir con una gripe común.
“Estas subvariantes están presentes en más de 65 países del mundo, son más contagiosas y el escape inmunológico es mayor, por lo tanto, tiene más porcentaje de reinfección y más poder de trasmisión de persona a persona, por ello es fundamental que la población continúe aplicando las medidas de prevención”. EF/rp Foto: Yuliettsha Molina