La alta transmisibilidad de la variante Delta y el aumento diario de casos sigue siendo un tema de preocupación para los expertos, quienes señalan que durante los dos próximos meses el incremento de casos puede provocar en el país una variante mucho más contagiosa y peligrosa.
La infectóloga Mary Janeth González, detalló al Diario Avance que “estamos en la tercera oleada de alta transmisibilidad y mayor virulencia de la variante circulante Delta, por lo que el incremento de contagios es previsible y aumentará durante la próxima flexibilización extendida”.
“A mayor circulación del virus mayor mutación tendremos para perpetuarse con la formación de otras variantes de mutaciones más competentes para infectar, más eficientes en severidad de la enfermedad y contagiosidad”.
Mencionó que por esta razón se debe plantear una situación de autoprotección, sentido común y concientización a la población sobre la importancia de vacunarse, ya que ayuda a disminuir la severidad de la enfermedad, “al mismo tiempo se debe insistir en la protección con el uso correcto de tapabocas, higiene y etiqueta respiratoria, así como el lavado constante de manos”.
“Cabe mencionar que la principal atención hospitalaria en los centros centinelas está enfocada en atención Covid con dotación más o menos eficiente de insumos, el problema está en la desasistencia a otras patologías y servicios”.
Explicó que a esto se suma el uso irracional de otros fármacos “no indicados en tratamiento de Covid, los cuales llevan a resistencia bacteriana despilfarro de recursos y complicaciones metabólicas y endocrinas de pacientes multi y mal tratados sin manejo de acuerdo a rigor científico”. EF/ rp Foto: Kelvin Izquierdo