“Darle comienzo a un plan de vacunación en niños y adolescentes en Venezuela, requiere de una gran planificación para que esto se pueda llevar a cabo con éxito, más aún cuando un gran porcentaje de personas todavía está a la espera de la segunda dosis”.
La declaración la dio al Diario Avance, la médico pediatra Albanelly Velázquez, quien añadió que la única vacuna aplicable en niños es la Sinopharm, la cual se ha probado ser muy efectiva contra el Covid, una vez se tienen las dos dosis, afortunadamente está vacuna se está aplicando en la en el país.
“Lamentablemente la poca cantidad de dosis disponibles que hay en el país nos hace pensar que quizás la población infantil no esté inmunizada antes del regreso a clases. Lo ideal sería inmunizarlos con las dos dosis, para evitar los contagios entre alumnos y maestros”, detalló.
Explicó que aparte de evitar los contagios no habría tanto riesgo de que los infantes no guarden las medidas de bioseguridad, mientras están en sus respectivas aulas o cuando están compartiendo en alguna actividad recreativa.
“Hay que tomar en cuenta que aún no hemos inmunizado ni al 50% de la población adulta, incluyendo a muchos educadores, los cuales son prioritarios por sus rutinas diarias y que están más expuestos”.
Enrique Pérez Gutiérrez, jefe de la Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, señaló que, solo 3,3 millones de venezolanos han recibido el esquema completo de vacunación, es decir apenas el 10% de la población. EF/rp Foto: Yuliettsha Molina