El ajuste no está autorizado por la Alcaldía
Aunque no existe un decreto de la Alcaldía de Guaicaipuro que avale el aumento, los conductores de las líneas urbanas comenzarán a cobrar desde hoy el pasaje a Bs. 100.
El 26 de diciembre, ellos de manera arbitraria pasaron la tarifa de Bs. 60 a 80; los sábados, domingos y feriados hay un recargo de Bs. 10.
Ahora volverán a subir 20 bolos más, porque “así lo decidieron directivos del gremio”.
Cuando se les pregunta a los transportistas por el nuevo incremento, de inmediato responden que está autorizado por las autoridades municipales; sin embargo, no exhiben en sus unidades los carteles donde aparece el sello de la municipalidad y la firma del Alcalde.
Recientemente, el mandatario Francisco Garcés calificó de ilegal el alza, pero hasta el momento no han tomado medidas para frenar el abuso.
Gonzalo Lovera, vocero del sector, enfatizó que en casi todas las capitales de estado ya cobran Bs. 100, y en Los Teques no se pueden quedar atrás.
No obstante, sostuvo que este ajuste tampoco es suficiente para enfrentar “la crisis que nos golpea”.
“Ahora este es un negocio que se trabaja a pérdida. Muchos compañeros están vendiendo sus vehículos para dedicarse a otras cosas más lucrativas”.
Volvió a quejarse de los altos precios de repuestos. “Las fallas en los autobuses viejos, como los que tienen la mayoría de las organizaciones, son recurrentes”.
Indicó que tienen dificultades para comprar por ejemplo un caucho de paquete.
“Tenemos que adquirir chivas sin rayas, lisas, que cuestan entre Bs. 20 y 30 mil. A los que tienen suerte les duran 15 días, pero a los que no, apenas dos”.
Deben recurrir al mercado negro, porque están excluidos de la Proveeduría Socialista del Transporte “y no nos quieren incluir de nuevo”.
Finanzas golpeadas
Subrayó que sus finanzas están afectadas también por el pasaje estudiantil. “En noviembre anunciaron una nueva modalidad, el Gobierno nos ofreció un pago mensual por trasladar a los muchachos gratis”.
“Esto sería hasta el 31 diciembre, pero ya estamos en enero, continuamos con la gratuidad y hasta el momento no han vuelto a hablar del tema”.
Recalcó que también están obligados a trasladar sin pago alguno a los adultos mayores. “En nuestra línea montamos un promedio de 30 personas de la tercera edad y esto repercute negativamente en nuestros bolsillos. En otras palabras, estamos quebrados”./ac/ Foto: Gabriel Ordóñez