Muchos se han dedicado a otros oficios como vender caramelos y café
RONALD PEÑARANDA
Durante los cinco meses que lleva el Estado de Alarma decretado por el Gobierno nacional por la pandemia del Coronavirus los conductores de autobuses de la línea Caracas-Los Teques apenas han trabajado 24 días.
Así lo señaló Jhonny Quijano, presidente de la organización, quien apuntó que en los períodos de radicalización de la cuarentena cuando suspenden el servicio de transporte sobre todo de las rutas suburbanas, los choferes se ven obligados a dedicarse a otros oficios para garantizar el sustento diario de sus hogares.
“Para nadie es un secreto que los autobuseros (avances) viven del día a día, sino trabajan no tienen que llevar a sus casas. Muchos compañeros han incursionado en el comercio informal, unos venden caramelo, café, empanadas para poder sobrevivir”.
Subrayó que esta crisis no sólo golpea a transportistas locales sino a casi todos en el país. “Por las redes sociales se pueden ver fotos y videos de un colega de Valencia que le quitó las butacas a su autobús y montó una frutería rodante”.
Para los dueños de unidades la situación es un poco más llevadera porque la mayoría tiene otros trabajos o atiende otro tipo de negocios.
En esta semana de flexibilización bajo el esquema de 7+7, esta línea tiene operativos 60 vehículos. Desde mucho antes de la pandemia estaban paralizado 12 carros y seguirán en ese estado porque no cuentan con los recursos para cubrir los costos de los repuestos. Foto: Kelvin Izquierdo