El Bloque Unido del Transporte de los Altos Mirandinos (Butam) comenzó a gestionar créditos ante la banca privada para la adquisición de dispositivos de Sistema de Posicionamiento Global, (GPS) por sus siglas en inglés, que serán instaladas en 1.900 autobuses.
El anuncio lo hizo el presidente del gremio, Carlos Barca, quien manifestó que ya han adelantado conversaciones con representantes de entidades como Banesco, Bancamiga, Mercantil, entre otros. “Ese recurso no lo tocarán los conductores, sino que irán directamente a la empresa, con la cual se negociarán los aparatos”.
Cuando se le preguntó sobre el costo de cada GPS, contestó: “No puedo precisar montos, porque estamos analizando los presupuestos. Luchamos para que nos bajen los precios que nos han dado”.
Agregó que la creciente ola de inseguridad, que golpea a los choferes, los obliga a “blindarse”, por eso han decidido activar medidas que permitan evitar robos, atracos y secuestros, tanto a profesionales del volante como a pasajeros.
Precisó que entre 10 y 12 unidades diarias son víctimas del hampa. “Ninguna línea se salva, algunos compañeros no se atreven a denunciar por temor, y eso es entendible”.
A mediados de noviembre del año pasado Freddy Corro, directivo del Frente Socialista del Transporte, informó al diario Avance sobre una iniciativa similar.
En esa oportunidad, comentó que le presentarían la propuesta al alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, dando a entender que los dispositivos serían financiados por el Gobierno nacional./RP/sa