A propósito del Día del Oftalmólogo, que se conmemoró este jueves 10 de octubre, el especialista venezolano José Toledo advirtió sobre los efectos que el uso masivo de internet y redes sociales está teniendo en la relación entre médicos y pacientes, en especial dentro del campo de la oftalmología.
“Los pacientes llegan a la consulta con información obtenida en internet y eso a veces interfiere en el proceso diagnóstico”, expresó alertando además sobre la creciente tendencia a autodiagnosticarse antes de consultar al especialista.
Según el doctor la facilidad de acceso a información médica en línea, aunque útil para la actualización profesional y el estudio, también tiene un lado oscuro.
“Muchos basan sus expectativas en datos no verificados o en consejos de fuentes no confiables, lo que puede complicar la atención médica”. Esta situación ha generado, en algunos casos, un ambiente de escepticismo donde el paciente evalúa al médico con base en lo que ha leído en redes sociales o plataformas como TikTok”, explicó.
Preocupación por las redes
También se refirió a cómo las redes sociales han transformado la manera en que los médicos promocionan sus servicios, destacando que la imagen pública muchas veces pesa más que la trayectoria o experiencia profesional.
“Nos estamos promocionando más por lo novedoso y llamativo que por nuestra verdadera calidad como médicos”, aseveró.