26/05/16 -. El epidemiólogo regional, Miguel Viscuña, destacó la importancia de no automedicarse en caso de presentar fiebre o gripe, síntomas propios de esta temporada del año, ya que puede ser el síntoma de una enfermedad viral como el dengue, zika y chicunguya.
“Ingerir pastillas sin el consentimiento del médico puede empeorar la situación del paciente, pues muchas veces esas dosis pueden enmarcar el cuadro clínico, y hace más difícil que el médico encuentre la enfermedad”.
Del mismo modo, el especialista informó que 31 casos de virus zika, es decir, un 52%, se presenciaron la semana pasada en los Altos Mirandinos. “Estas temporadas de virus, las personas tienden a automedicarse, cosa que no deben hacer”.
Las primeras causas de consultas han sido los síndromes febriles, y aunque esto no es un diagnóstico médico, sí puede ayudar a detectar la alta circulación de agentes infecciosos en la comunidad, principalmente los virus que producen infecciones respiratorias agudas, el dengue, zika y chikungunya, las cuales tienen mucha relación con los cambios climáticos propios de esta temporada del año.
“Lo recomendable es que las personas que padezcan cuadros febriles de 38 grados para arriba, no se automediquen y acudan a consulta con un especialista, para que él mismo haga el descarte necesario y recete los medicamentos y las instrucciones necesarias para curarse de dicho cuadro, entre ellos, el consumo de acetaminofén”.
Sostuvo que también se debe mantener reposo, ingerir abundante líquido y evitar seguir recomendaciones de personas que no estén avaladas para recetar medicamentos, pues cada organismo es diferente y no todos necesitan el mismo fármaco para controlar el virus.
Viscuña, resaltó que los reportes de los Pronto Socorro y la Casas Amigas pertenecientes a la Red de Salud Miranda, son a causas de consulta por infecciones respiratorias agudas, infecciones virales agudas y las transmitidas por vectores, por lo cual es recomendable estar atentos a posibles avisos que dé el cuerpo para evitar este tipo de patologías./DL/gp
Foto: William Sánchez/