06/08/15.- Ante la difícil situación por la que están atravesando cinco familias carrizaleñas de la calle Raúl Leoni, sector Don Luis, cuyas casas se vinieron abajo el miércoles pasado, entre ellas la del edil José Luis Díaz, la Cámara de Carrizal aprobó por unanimidad un acuerdo de solidaridad.
En su derecho de palabra, la concejala Mariem Pabón agradeció en nombre de los afectados la colaboración prestada por el Ejecutivo local y su interés por que se llegue a una conciliación entre este grupo y los representantes de la empresa Productos Saroni, responsable de las labores que se ejecutaban en el lugar.
De igual forma, expuso su preocupación por el estado de la calle, debido a que desde que ocurrió el siniestro al parecer no ha parado de ceder, lo que mantiene alarmados a los habitantes de la zona.
Ante ello el presidente del cuerpo edilicio, José “Chonchón” Morales, resaltó la necesidad no solo de hacerse solidarios, sino también prestar el apoyo, al tiempo que recordó que para hoy está previsto que el presidente del Colegio de Ingenieros, Enzo Betancourt, encabece junto a un equipo de especialistas una inspección a profundidad en el sector.
“Se espera que este grupo determine las causas que originaron el deslizamiento y que aporte una serie de recomendaciones, porque si termina de ceder la calle serían muchísimas las familias incomunicadas. Por ello desde este Concejo haremos votos porque su diagnóstico sea de la manera más objetiva posible”.
Piden a Ingeniería y a Sindicatura dejar el peloteo
Otro de los planteamientos que se hizo fue por parte del concejal Manolo Blanco, quien pidió incluir en el acuerdo un exhorto a Ingeniería Municipal y a la Sindicatura a fin de darle celeridad a litigios como este, ya que de no ser atendidos a la brevedad podrían terminar igual o peor.
Asimismo, solicitó incorporar al Concejo a las mesas de trabajo que se desarrollan entre las familias, la empresa y la Alcaldía con miras a seguir de cerca el progreso de las negociaciones.
Destinarán Bs. 700.000 a rehabilitación de la vía
Aunque esperarán el resultado del estudio de suelo, el ingeniero de Carrizal, Giuseppe Buccheri, adelantó que dentro del Plan de Obras 2015 estaba incluida la restructuración de la calle Raúl Leoni por un monto de Bs. 700.000.
Reiteró que “con el deslizamiento se vio afectada la vía. Por ello Productos Saroni pagará el estudio de suelo para determinar su capacidad de soporte y efectuar los trabajos mitigantes. Mientras que por el municipio también teníamos prevista su intervención en materia de rehabilitación asfáltica”.
“En caso de que se determine que la vialidad o la rasante de esta fue afectada por las labores lideradas por la empresa, ellos se comprometieron a asumir su responsabilidad y, por consiguiente, su rehabilitación”./AT
Por: Amy Torres T./diarioavancecarrizalylossalias@gmail.com/Foto: Edgar Jiménez