Yasmín Devesa, 28 años siendo una periodista intachable
Podría existir cualquier cantidad de elogios para describir a Yasmín Devesa, pero sin duda los que más resaltan son, que es una periodista como pocas, íntegra, responsable, honesta, servicial y una increíble mujer que gracias a sus 28 años de trayectoria, ha logrado catapultarse como una comunicadora social de gran renombre en los Altos Mirandinos.
Diario Avance quiso conmemorar a esta imponente mujer por haber formado parte esencial de este prestigioso medio impreso durante 12 años. Y recordando que fue esta empresa, quien le abrió las puertas para dar sus primeros pasos en el apasionante mundo del periodismo.
Hoy, esta gran figura celebra sus 28 años en el ejercicio periodístico, y le agradece al medio por haber sido su primera escuela. “Me están brindando una oportunidad de vida para poder expresarle a mucha gente las gracias por la confianza durante todo este tiempo, y cómo no dárselas al Avance”.
Luego de “patear calles”, nuestra protagonista, se desempeñó en distintos cargos como jefa de información y editora nocturna. Experiencias que le permitieron ayudar, enseñar y exigirle a los periodistas que estaban formándose.
Sus inicios fueron, siendo a penas una estudiante del segundo semestre de comunicación social en la Universidad Central de Venezuela, se acercó en busca de trabajo y la aceptaron, arrancando de manera oficial un 1ero de mayo de 1989.
Recordó que en esa oportunidad fue entrevistada por Rómulo Herrera, quien le dijo “tienes la puerta abierta, tienes una oportunidad, el ejercicio del periodismo se aprende es en la calle, vas a recibir la teoría en la universidad, no te cases con una grabadora, tu instrumento de trabajo deberá ser siempre un bolígrafo y un papel para anotar y jerarquizar la noticia”.
“La primera vez, me tocaron las dos páginas centrales y en aquella época los 1ero de mayo se originaban marchas multitudinarias, donde cada gremio protestaba muchísimo, exigían a nivel laboral y cada lote era de por lo menos 500 personas, recuerdo que temblaba de los nervios”.
Mencionó que lo cumbre de esa primera experiencia, fue que tuvo la compañía de Jerry Bernal, un reportero gráfico, que a la larga se convirtió en un gran amigo y un excelente maestro para ella.
“Considero que los periodistas se hacen en la calle. Y la diferencia periodística entre mi época y ahora, es que nosotros estábamos siempre en la calle y no veíamos horario, no pagaban horas extras y no importaba, éramos felices desarrollando las noticias, ahora mandan al reportero y se quedan cómodos en una oficina. El redactor debe sentir y vivir la noticia, ese es el periodismo que necesitan los venezolanos y el mundo”.
Profesionalismo innato
Con un profundo cariño por la compañía que la vio crecer a nivel profesional, precisó que lo mejor del diario Avance es que le permite a los periodistas que se están formando, estar en distintas fuentes, cosa que no hacen todos los trabajos. “Eso te ayuda a identificar, cual te gusta, con cual te sientes más acoplado y te ayuda a desarrollarte como persona”.
Devesa considera que el periodista debe ser integral, saber qué pasa en cada una de las fuentes y respetarlas. En su paso por este periódico pudo hacer y aprender de cada una de las fuentes que lo integraban, incluyendo sucesos.
“Periodista no puede ser cualquiera, debe ser una persona sumamente responsable, porque escribir puede hacerlo cualquiera; ahora, presentar una noticia es muy distinto, y ahí es donde diario Avance era escuela y creo que lo sigue siendo, cuando le sigue dando oportunidades a la gente”.
“Cuando ingresé al diario teniendo a penas dos años de fundado, fue una bendición, tenía ahí a seis hombres y entre todos se sumaban cerca de 400 años de experiencia. Raúl Pineda, Santiago Toro, Julián Martínez Fuentes, El Zorro Aquino, Iván Álvarez Vita, eran algunos de los que estaban dispuestos a enseñarte. Sin embargo, a nivel de título quien me enseñó fue Rómulo Herrera”.
Quiso recordar a Ronald Peñaranda a quien catalogó como un amigo de vida “construimos una hermandad muy bonita, recuerdo que su primera experiencia en la radio fue en Metropolitana y yo trabajaba allá, le dije para que entrara al diario debido a que yo iba a dar a luz, y él entró un 1º de mayo, súper emocionado”
Era tanta la pasión que sentía por su trabajo que recién haber dado a luz, iba a hacer edición nocturna junto a su bebé. “Ronald me ayudaba a darle tetero y cambiar a la niña. Mis hijos nacieron y crecieron en periodismo”.
Experiencia excepcional
A nivel de noticias, puntualizó que Avance le dejó varías experiencias fuertes, “Esa adrenalina no la vives si no estás ahí presente en los hechos, es ser el gran espectador omnipresente, todo lo ves, todo lo observas para expresarlo y escribirlo”.
Además de ser una profesional invaluable en este mundo, también disfruta ayudar a las personas. “A fin de cuentas el periodista también asume roles, no teniendo esa varita mágica que quisiéramos tener, además de escribir podemos llegar a tener algunos aliados, es un rol que no se dice pero lo tenemos, creo que somos trabajadores sociales”.
Un caso que no olvida es el de una señora a la que intentó ayudar, por el tema de un niño que le nació con un problema traumatológico en una pierna y que vivía en pobreza extrema.
“Moví contactos pero todo terminó en tragedia, puesto que el rancho donde vivía se incendió y los tres niños de la señora murieron calcinados, fue muy fuerte para mí, sentí como cuando a un médico se le muere un paciente”.
Como consejo a los jóvenes que están iniciando en este campo, precisó que no deben tener miedo, que pueden surgir imprevistos pero a todo se le suman experiencias que ayudarán a crecer como profesionales. “No deben autocensurarse, tienen que demostrar emoción y ponerle ganas para hacerlo bien”.
“Hoy hay nuevos retos, es obvio que el periodismo en aquellos años no es el mismo al de ahora, sin embargo los periodistas tenemos que estar en la palestra e innovarse cada día”.
Para finalizar, señaló que su experiencia en Avance durante esos 12 años, la hace sentirse orgullosa, bien plantada de saber escribir gracias a todos los maestros que la supieron acoger, además de agradecer por la cantidad de amistades que se cultivó./RR/lb/Foto: William Sánchez/