La estructura de concreto está punto de culminarse. Según la empresa contratista quedarían pendientes los acabados, pisos, frisos, colocación de vidrios en el edificio ubicado en la avenida Bolívar frente a la Alcaldía
La contratista Fagonsa CA, que adelanta la construcción del anfiteatro de Los Teques, en la avenida Bolívar, frente a la Alcaldía de Guaicaipuro, tiene un contrato desde octubre del año pasado, cuyos recursos alcanzan para culminar la estructura de concreto.
Así lo declaro Antonio Rojas, representante de la compañía, quien manifestó que de esta etapa llevan 70% de ejecución y prevén finalizarla en dos meses. Indicó que quedaría pendiente otra fase, que incluye acabados, pisos, frisos, paredes, instalación de vidrios y una estructura de acero que va en la parte superior.
Dijo que esperan que una vez que hayan cumplido con esta parte firmen un nuevo contrato para hacer el 30% restante, “que se puede efectuar en un lapso de dos o tres meses”. Lo anterior dependería de que Funda Propatria 2000 asigne los reales.
Atribuyó a la inflación los elevados costos de los materiales y la mano de obra. Hace ocho meses un saco de cemento lo conseguían en Bs. 80 y actualmente entre Bs. 3 mil y 4 mil. “Una gandola de cabillas puede costar Bs. 20 mil o 25 mil”.
Indicó que en enero hubo un ajuste salarial de 100% para los trabajadores de la construcción, y en mayo aprobaron otro incremento de 30% para completar 130%. Por ser decretos que provienen del Gobierno nacional, están comprometidos a cumplirlos. Actualmente cuentan con 30 obreros.
En caso de mantenerse el proyecto original, la edificación de tres ambientes tendría un infocentro, una sala para la presentación de actos culturales, una placita, un café-biblioteca, entre otros espacios.
El primer anuncio de la obra se conoció en octubre de 2011. Al año siguiente, durante la gestión de Alirio Mendoza, demolieron el conocido Elefante Blanco, y en 2014 iniciaron en firme los trabajos./ac/Foto Daniel Linares