Periodismo de Soluciones

Baja afluencia de turistas en El Jarillo

DL-KIOSCO EL JARILLO

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

08/02/16.- Vestidos y alborotados temen quedarse los prestadores de servicios de El Jarillo, quienes siguen a la espera de la oleada de visitantes, que en años anteriores rebozaban el lugar durante las fiestas carnestolendas.

El encargado de la frutería Grimjar, José Rodolfo Grimán, comunicó que lleva ocho años con el establecimiento, y antes para estas fechas el pueblo se encontraba full de visitantes. “Desde el sábado comenzaba la afluencia de turistas y aumentaba a medida que pasaban los días”.

“Las fiestas recreativas, comparsas y visitantes disfrazados abundaban en el lugar, pero todo cambió, la inseguridad se apoderó de la comunidad; desde Los Teques suben motorizados por doquier, quienes hacen de las suyas y roban a todo el que pueden”.

Agregó que para satisfacer las necesidades de sus clientes ofrece variedad de dulces artesanales. El kilo de melocotones se lleva por Bs. 500, el de durazno, albaricoque y ciruela en Bs. 480; mientras que los helados exóticos y las fresas con crema rondan los Bs. 300.

“Las frutas son cultivadas aquí mismo, esto las hace más frescas, ya que no son sometidas a ambientes distintos”. No obstante, destacó que los precios han subido en los últimos meses, debido a que no se consiguen los frascos y tapas para envasar.

Por su parte, María Teresa Breidenbach, otra comerciante, manifestó que “es difícil no comparar el asueto de Carnaval de este año con los anteriores, son notorios los cambios que se han producido a través de los años. No suben temporadistas como antes, más en estas fechas, en las que se sentía la alegría y el regocijo”.

Una trabajadora, que prefirió no ser identificada, dijo que vende panes dulces y salados artesanales a Bs. 300; sin embargo, “se hace imposible abrir todos los días, no siempre se cuenta con los ingredientes, esta vez se pudo solucionar para aprovechar las fechas y lograr subir un poco las ventas”.

En el restaurante posada Refugio del Águila, la situación parece no estar muy alejada a lo que se vive en el resto de la parroquia.

Este lugar, que ofrece gran variedad en comida alemana y nacional, así como postres típicos, ya no es tan concurrido como antes. “La situación del país ha golpeado de igual manera al comercio, no se ha visto la fluidez que caracterizaba al lugar, que para ocasiones anteriores a la hora del mediodía los empleados no se daban abasto”.

La información la dio a conocer Joercis Flores, trabajadora del establecimiento,  quien señaló que “ofrecemos el plato más económico de la comida típica alemana en Bs. 1.500, que incluye salchicha polaca, papas al vapor y repollo agrio. El más costoso es la parrilla mixta alemana, que consta de pollo, carne, salchicha alemana, polaca, chorizo, papas salteadas y ensalada en Bs. 3.900”.

¿Cuánto debe llevar?

Según los precios obtenidos en la visita realizada por el diario Avance a la localidad, les ofrecemos un estimado por servicios, ya sea para un paseo sencillo o para una estadía más larga:

Transporte: Bs. 120 (tome en cuenta que los autobuses salen desde la plaza Miranda de 8:00 am a 5:00 pm).

Almuerzo: Mínimo Bs. 1.500 (recuerde que esto varía según el restaurante y el menú).

Postre:  Fresas con crema Bs. 300.

Posada: Desde Bs. 6.000 (dependerá del tipo de habitación y del lugar en que desee hospedarse, en muchos casos se incluye desayuno).

Vuelo en parapente: Desde Bs. 12.000, e inclusive aceptan pago en moneda extranjera.

Destino ideal para descansar

Debe tomar en cuenta que a diferencia de la Colonia Tovar, en El Jarillo no hay una concentración de negocios en mismo lugar, y no es práctico andar a pie, dado que los puntos de interés están bien separados. Es un destino ideal para quienes quieren descansar en un sitio tranquilo y, por lo general, más económico que la Colonia.

Los comerciantes extienden un llamado a las autoridades policiales para que resguarden la zona, de manera que los que asistan al lugar se sientan protegidos y así aumente la afluencia de temporadistas. Esperan la situación mejore para que las ventas suban y se puedan beneficiar todos./ac

Por: Daicer Cáceres/Foto: Daniel Linares

 

Noticias relacionadas