Los cálculos pueden provocar la obstrucción del uréter, comprometiendo la función renal y desencadenando un cólico nefrítico.
La nutricionista Nancy Gómez, manifestó que “los cálculos se les denomina más específicamente según el órgano donde se forman y se pueden definir como la cristalización de algunas sustancias que se concentran normalmente en la orina y que se agregan hasta formar un cálculo o piedra”.
“Podemos decir entonces, que la litiasis, es la formación de cálculos en alguna vía excretora como riñón, vías urinarias, vías biliares y pancreáticas. En riñones, se les denomina nefrolitiasis y en las vías biliares coledocolitiasis”.
Señaló que la litiasis renal es una causa muy frecuente de morbilidad de las vías urinarias, “por ello la evaluación médica se centra en las alteraciones dietéticas y metabólicas.
La composición de los cálculos pueden ser de calcio oxalatos, calcio fosfato, calcio oxalatos más fosfatos, estruvita y ácido úrico”.
Algunos de los factores que pueden incidir para la litiasis renal son la baja ingesta de líquidos, calcio y potasio, así como la alta ingesta de oxalatos, de proteína animal, sodio y de vitamina C.
“Es importante saber que la anamnesis nutricional está orientada a ayudar a identificar posibles hábitos alimentarios, que estén favoreciendo el desarrollo de cálculos, su composición y de esta forma orientar adecuadamente a las personas afectadas”, indicó./ef/rp