Periodismo de Soluciones

Bajan el mínimo tributable a comercios de Guaicaipuro

bajan el minimo

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Una licorería que antes pagaba Bs. 25 millones ahora cancelará Bs. 4 millones

RONALD PEÑARANDA

El ajuste de todos los mínimos tributables es una de las novedades que incluye la reforma parcial de la Ordenanza de Impuesto sobre la Actividades Económicas y su Clasificador del municipio Guaicaipuro.

Durante estos seis meses de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, han surgido múltiples quejas de comerciantes que no han podido abrir de manera permanente por las restricciones, sin embargo estaban obligados a pagar elevados montos en impuestos.

Sobre este particular Nelson Mirabal, asesor de la Alcaldía, manifestó al Diario Avance, que se bajaron los mínimos tributables. “Al sector de licores, uno de los más golpeados se les bajó la alícuota a 0,2 petros, por ejemplo si antes debían pagar Bs. 25 millones de mínimo tributable, a partir de este jueves primero de octubre cancelarán Bs. 4 millones. Eso es un ahorro sustancial”.

Un local de frutas y verduras va a pagar lo equivalente al 1% de los ingresos brutos, un abasto o un expendio 1,15% y un negocio de telecomunicaciones 1%.

Explicó que esta medida forma parte del Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria suscrito por todos los alcaldes del país, que entre otras cosas  establecen límites (bandas mínimas y máximas) para las alícuotas a percibir y un tope al impuesto mínimo a recaudar.

Al ser consultado sobre la aplicación de multas, otro de los dolores de cabeza de la mayoría de contribuyentes que alegan que no pueden ponerse al día con sus deberes formales porque no están produciendo, respondió que se mantendrán en 50%.

“Anteriormente en esta jurisdicción las multas eran irrisorias, del 10 y 20%, por eso muchos no se preocupaban en pagar. Más bien recomendamos que cancelen a tiempo y puedan contar con descuentos”.

En cuanto al pago mensual, que también generó inconformidad entre los dueños de negocios, dijo que “eso es más beneficioso para ellos, porque antes tenía que cancelar por anticipado tres meses y eso se convertía en una especie de crédito fiscal, además traía problemas de tipo contable, en cambio ahora lo que vendió durante el mes es lo que exactamente declarará al mes siguiente”. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas