Periodismo de Soluciones

Bajos sueldos aceleran estampida de enfermeros

enfermera

Publicidad

Por:
Por:

Leida Oliveros

Comparte esta noticia

“En este momento, el gremio de enfermería enfrenta la mayor crisis ante el gran déficit de personal que están viviendo, y que se siente especialmente en el sector público, afectando la atención de los pacientes”.

Así lo dio a conocer a Avance, José Cerrada, presidente del Colegio de enfermeros del estado Miranda, quien expresó su preocupación por este tema.

Atribuyó el problema a la migración de personal calificado. “Gran cantidad de profesionales se han ido, consideramos que es debido a los bajos sueldos que percibimos, los cuales son insignificante. Unos han migrado y otros han renunciado”.

Recordó que en el año 2019, la administración pública comenzó un proceso de jubilación que benefició a gran cantidad de funcionarios. “Aunque algunos cumplían con los requisitos, mientras otros no. Esta situación acentuó la crisis”.

 Actualmente no hay muchos ingresos. El sueldo es de Bs. 286 quincenal, más el bono de alimentación y el bono de guerra. “Este ingreso es insignificante”.

Jornadas extenuantes

Volvió a referirse a la sobrecarga de trabajo. “Por ejemplo en el caso de las unidades de cuidados medios, está estipulado que son dos pacientes con una enfermera, en las unidades de cuidados intensivo uno por uno”.

“Lamentablemente hoy en día pueden ser hasta seis o siete pacientes para una enfermera en cuidados medios y tres pacientes en cuidados intensivos, en el área de hospitalización hay ocho pacientes por una enfermera. Calificó de grave la situación del horario nocturno. Una profesional debe estar toda la noche con 20 y hasta 24 pacientes. Lo que produce un desgaste físico, emocional y mental arrollador, porque a la larga tantos trasnochos hacen mella en el personal y comienzan los reposos, por lo más elemental que es, si no tengo salud no puedo brindar salud”, finalizó.

Noticias relacionadas