28/05/15.- Cada vez son menos los jóvenes que deciden especializarse en la carrera de Educación, especialmente en las áreas de Física, Química y Matemáticas. Sobre esta realidad, Áxel Blanco, director del liceo El Ilustre Americano, indicó que desde hace muchos años, los docentes (o quienes aspiran a serlo) toman la decisión de emigrar a otras áreas de conocimiento, pues aseguran que esta no es una profesión bien remunerada. “Los maestros no perciben un sueldo acorde a sus necesidades y a la responsabilidad que tienen en su día a día”.
También señaló que algunos profesionales rechazan la idea de tener que hacerse cargo de disciplinar a los estudiantes. “Cada día los muchachos son más difíciles de controlar y además los padres no le dan ese voto de confianza a los maestros, olvidan que los educadores son el pilar de la formación de sus hijos”.
Por su parte, Morelia Bustamante, subdirectora de la UE Nicolás Copérnico, consideró que la disminución de los especialistas se debe al temor a ejercer en determinadas áreas, especialmente en Ciencias. “Desde que se está en edad escolar, se infunde ese miedo a materias como Física, Química y Matemáticas, que al final no son tan complicadas como las pintan”. Igualmente, manifestó que es difícil conseguir maestros para las cátedras de idiomas.
Aunque en ambas instituciones las plantillas de educadores están completas, los directivos no dejan de sentir preocupación por esta situación de déficit de profesionales y hacen un llamado a los estudiantes universitarios para que se inicien en la carrera docente y participen en la formación de los jóvenes del país.